iVisual

Aprende a configurar el traje de Rokoko

En nuestra escuela de Nuevas Tecnologías hemos incorporado el uso del traje de Rokoko para realizar capturas de movimiento para enseñar a nuestros alumnos de Animación 3D.

¿Qué es la captura de movimiento?

Es el proceso de transformar el movimiento humano, y a veces animal, se convierta en digital. Gracias a la ayuda de sensores ópticos, los datos de movimiento se transmiten desde el actor a un ordenador. Estos datos de movimiento se usan para animar modelos 2D o 3D. En el caso de los videojuegos o películas, la captura de movimiento se convierte en algo indispensable para hacer que los personajes animados se muevan de forma realista.

El software de Rokoko Studio te permite visualizar, crear, editar y exportar recursos de animación de captura de movimiento. Esta herramienta te da acceso gratuito a miles de assets de calidad Triple A de su biblioteca de movimiento. Tiene una versión gratuita para todos, para descargar y utilizar pero con características a un precio adicional.

Con Rokoko Studio Live se puede sincronizar y transmitir uno o varios dispositivos de mocap en la misma escena al Software de animación 3D que prefieras. Esta herramienta admite integraciones para Unreal Engine, Unity, Blender, Cinema 4D, Maya, IClone, Houdini y muchos más.

Configura tu traje de Rokoko

Una vez instalado el Software, de crear un Nuevo Proyecto y una nueva escena, debes tener el traje de Rokoko cerca del ordenador. Conecta el cable USB-C al concentrador y el lado de USB-A al ordenador.

Configuración traje Rokoko

Si tienes los guantes de Rokoko, Smartgloves, conéctalos a los cables USB-C que salen de los últimos sensores de mano de su traje antes de encenderlo

Conecta la batería al cable USB-A que se puede ver en el bolsillo delantero derecho.

Una vez esté todo conectado, aparecerá una ventana emergente en la esquina inferior derecha de la escena. Haciendo click accederás a la configuración wifi. Te aparecerá el dispositivo conectado. Haciendo click en él, además de información del traje como el ID, número de serie etc. ve a la configuración Wifi para configurarlo.
*Nota: Asegúrate que el ordenador está conectado al mismo Wifi con el que quieres conectar tu traje de Rokoko.

Si todo ha funcionado de forma correcta, te aparecerá un avatar gris en la escena.

Crea un perfil de actor

Ahora te aparecerá un icono de una cabeza, si haces click en él te permitirá crear un actor para añadir tus medidas corporales.
Puedes añadir el nombre, color y medidas corporales de cada parte del cuerpo, aunque lo recomendable, si ves que el maniquí tiene unas proporciones un tanto extrañas, déjalo con las medidas de serie y solo modifica la estatura.

Ahora que ya lo tienes creado, para comenzar a realizar tus animaciones necesitas calibrarlo.

Calibración del traje Rokoko

Esto es un paso muy importante en el proceso de configuración.

Colócate en una posición erguida o I-Pose para calibrar el sistema de pie.

  • Los brazos en los laterales del cuerpo palpando las piernas.
  • La cabeza recta apuntando al frente
  • Los pies paralelos con un espacio de unos 15cm entre ellos (el espacio debe ser aproximadamente el ancho de tu pie)
calibración rokoko

Haz click en su Actor y después en el icono de calibración.

En esta cuenta atrás deberás permanecer quieto durante los 3 segundos. A partir de ese momento, podrás observar cómo el traje de Rokoko se sincroniza de forma rápida a todos los movimientos que realices.

  • Imágenes e información adquirida gracias a Rokoko.
Facebook
Twitter
LinkedIn
× ¿Cómo puedo ayudarte?