fbpx

iVisual

Autodesk lanza Maya 2020.4

Autodesk ha lanzado Maya 2020.4, la última versión de su Software de modelado y animación 3D.

La mayoría de las nuevas funciones las encontramos en Bifrost 2.2, una gran actualización del complemento multifísico de Maya que lo amplía en una herramienta para dispersar e instanciar geometría, e incluso simulación de cabello.

Ahora también es posible utilizar campos 3D personalizados para controlar simulaciones de partículas, fluidos gaseosos o telas.

Maya LT, la edición reducida del software, obtiene una actualización más pequeña con la versión 2020.4, que agrega la opción de ajustar el marcador de tiempo actual a las teclas en el Editor de gráficos y actualiza el complemento Substance.

Maya 2020.4: ahora incluido con la versión 2.2 del complemento Bifrost
El principal cambio en Maya 2020.4 es Bifrost 2.2 para Maya: la nueva versión del complemento multifísico incluido.

El complemento, una versión ampliada del conjunto de herramientas de simulación Bifrost Fluids original de Maya, proporciona un entorno de programación visual basado en nodos en el que se pueden crear simulaciones multifísicas.

Además de líquidos, incluye disolventes para fluidos gaseosos, materiales granulares y telas.

Bifrost 2.2 para Maya es el segunda actualización del complemento este año, y el más significativo desde que fue lanzado en su forma actual.

Bifrost 2.2: simulaciones de control mediante campos 3D escalares o vectoriales
Un cambio importante es la opción de controlar las simulaciones mediante campos vectoriales o escalares 3D definidos por el usuario: el primero para representar el flujo o el ruido 3D, el segundo para las funciones de ponderación o distancia firmada.

Los volúmenes existentes se pueden convertir en campos y viceversa, aunque a diferencia de las representaciones volumétricas como OpenVDB, los campos proporcionan una resolución infinita con un pequeño aumento en la sobrecarga de memoria.

Según Autodesk, los nuevos campos pueden «actuar como influencias dinámicas sobre partículas, telas o simulaciones aerodinámicas, sin tener que entrar en compuestos FX para editarlos».

Bifrost 2.2: nuevas opciones para instanciar o dispersar geometría
Los campos de los flujos de trabajo de efectos externos también se pueden utilizar para controlar la dispersión de objetos como rocas o árboles en una escena: la base del nuevo Scatter Pack de Bifrost 2.2.

Una colección de nuevos compuestos Bifrost para instanciar y dispersar geometría, incluye compuestos de alto nivel para dispersar puntos en geometría y para convertir distribuciones de puntos existentes en instancias.

Los nodos de nivel medio manejan tareas como orientar instancias a una malla o aleatorizar sus transformaciones.

Bifrost 2.2: soporte para curvas Maya, además de actualizaciones para los solvers MPM y Aero
Otros cambios en Bifrost 2.2 para Maya incluyen soporte para curvas Maya, que ahora se pueden arrastrar y soltar en gráficos Bifrost donde se convierten automáticamente en hebras Bifrost.

Los usos sugeridos incluyen el uso de curvas mayas para controlar la dispersión de objetos, e incluso como curvas guía para la simulación de cabello, con Bifrost generando pelos interpolados entre ellos: una tarea que normalmente realiza XGen.

Los solvers existentes también se han actualizado, con el solver MPM (Material Point Method) para telas que ahora genera colisiones y auto-colisiones más precisas.

El solver Aero para fluidos gaseosos obtiene soporte para la viscosidad física, una mejor generación de detalles finos y un rendimiento mejorado, aunque Autodesk no pone una cifra en el aumento de velocidad.

Las herramientas de volumen también se han actualizado para admitir “conversiones totalmente adaptables entre mallas y volúmenes” y para realizar operaciones booleanas en volúmenes: por ejemplo, para fusionar conjuntos de niveles adaptativos.

Bifrost 2.2: cambios internos y mejoras en el flujo de trabajo
La forma en que se representan los gráficos de Bifrost en Maya también se ha reestructurado, unificando los nodos previamente separados utilizados para calcular un gráfico y representar su salida en la ventana gráfica o en renderizaciones fuera de línea.

Por defecto, los gráficos de Bifrost ahora se representan como Nodos DAG, cada uno de los cuales combina un nodo de gráfico Bifrost con un nodo de gráfico Maya.

Ahora también es posible arrastrar y soltar un gráfico desde el esquema en un segundo gráfico en el editor de gráficos Bifrost, lo que facilita la creación de cadenas de subgráficos.

El primer gráfico no se vuelve a calcular a menos que sea necesario, por lo que el flujo de trabajo se puede usar para poner una simulación pesada en un gráfico y luego repetirlo rápidamente aplicando efectos posteriores a la simulación en un segundo gráfico.

Otros cambios incluyen la opción de pulsar [Esc] para detener el cálculo de un gráfico Bifrost, lo que facilita el aborto de simulaciones fallidas. Puede encontrar una lista completa a través de los enlaces al pie de esta historia.

Solo Maya 2020.4: actualizaciones de los complementos de integración de Arnold y Rokoko
Fuera de Bifrost, MtoA, el complemento de integración Maya para el motor de render Arnold de Autodesk, se ha actualizado para admitir las nuevas funciones. introducido en Arnold 6.1 a principios de este año.

El complemento de integración para Biblioteca de movimiento de Rokoko también recibe una actualización menor, agregando una nueva función de órbita al obtener una vista previa de un movimiento aplicado a un personaje.

Maya y Maya LT 2020.4: actualizaciones del editor de gráficos y el complemento de Substance
Maya LT 2020.4 es una versión mucho más pequeña, con la única característica nueva en el software principal que es la opción de ajustar el marcador de tiempo actual en el Editor de gráficos a la clave de animación seleccionada.

El complemento Substance incluido, que hace posible editar materiales prcedurales en formato .sbsar de Adobe dentro de Maya, también sido actualizado para admitir los nuevos tipos de nodos en Substance Designer 20202.2.

Ambos cambios también están presentes en Maya 2020.4.

Precios y disponibilidad
Maya 2020.4 está disponible para Windows 7/10, RHEL / CentOS 7.3-7.7 Linux y macOS 10.13+ sólo con alquiler. Las suscripciones completas cuestan $ 205 / mes o $ 1,620 / año.

En muchos países, los artistas que ganan menos de $100,000/año y trabajan en proyectos valorados en menos de $100,000/año, ahora califican para las suscripciones de Maya Indie, que actualmente tienen un precio de $265 / año.

Maya LT 2020.4 está disponible para Windows 7/10 y macOS 10.13+ sólo en régimen de alquiler. Las suscripciones cuestan $35/mes o $265/año.

Lea una descripción general de las nuevas funciones de Bifrost 2.2 para Maya en el blog de Autodesk

Lea una lista completa de las nuevas funciones de Maya 2020.4 en las notas de la versión en línea

Lea una lista completa de las nuevas funciones de Maya LT 2020.4 en las notas de la versión en línea

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
× ¿Cómo puedo ayudarte?