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como optimizar modelos 3D para videojuegos

Te contamos cómo optimizar de modelos 3D para Videojuegos

Cuando se trata de desarrollar un videojuego, una de las claves principales es la optimización para que el rendimiento vaya fluido y no ocurran errores. Uno de los aspectos principales es el trabajo de optimizar modelos 3D utilizados en el juego.

En este artículo te contaremos todas las técnicas y consejos de optimización en videojuegos desde el punto de vistas de nuestros estudiantes del Máster en Animación 3D. Te enseñaremos a reducir polígonos, optimizar texturas y shaders para conseguir un rendimiento óptimo en tu proyecto.

La importancia de optimizar modelos 3D

Antes de comenzar a entrar más de lleno en las técnicas de optimización, es importante saber por qué es importante optimizar tus diseños 3D en un videojuego. Una buena optimización de modelos ayuda a mejorar el rendimiento general del juego, y con ello mejora el tempo de carga y la tasa de frames.

Otro de los motivos de conseguir una menor carga gráfica es que permitirá a los jugadores disfrutar de tu videojuego desde una mayor variedad de dispositivos, lo que aumenta la potencia en el mercado.

Conseguir un renderizado y animación eficiente es un buen motivo para la optimización, ya que cuantos menos polígonos tenga tu objeto, más sencillo será el proceso de iluminación, sombreado o animación.

Al igual que tener una menor carga gráfica es importante, también sirve para conseguir una mayor eficiencia de almacenamiento, ya que cuantos menos geometría tenga, ocupan menos espacio de archivo

Reducción de polígonos

Este es uno de los primeros pasos para la optimización: reducir el número de polígonos sin comprometer la calidad visual. ¿Qué significa? Eliminar polígonos innecesarios, haciendo que la geometría sea más simple utilizando la topología.

Algunos de los programas más utilizados para optimizar los polígonos son Blender y Autodesk Maya.

  • Para reducir polígonos con Blender puedes utilizar la función Decimate.
  • Con Maya Autodesk puedes utilizar la función Reduce, que te permitirá simplificar tu modelo 3D.

¿Qué es la topología?

Es la estructura y disposición de los vértices, aristas y caras que forman parte del modelo 3D. Es un punto muy importante a tener en cuenta para poder tener una topología limpia.

La retopología es el proceso en el que se reconstruye la estructura de mallas consiguiendo una topología más limpia.

la retopología se utiliza para resolver los problemas de geometría al reconstruir la malla eliminando triángulos sobrantes. Es una parte fundamental en la industria porque ayuda mucho a mejorar el rendimiento y además, facilita el rigging y la animación final.

Técnicas de nivel de detalle o LOD

Funcionamiento de los LODS para optimizar modelos 3D

Esta técnica implica crear varias versiones del mismo modelo 3D pero con diferentes niveles de detalle, y que se cargan en función de la distancia en la que se encuentre el jugador. Esto permite un uso más eficiente de los recursos, ya que solo se cargarán los modelos de mayor detalle si estás cerca.

Optimización de texturas

Los polígonos no es lo único necesario de optimizar. Las texturas tienen un impacto muy significativo en el rendimiento de tu proyecto. Por ese motivo es necesario conocer las diferentes técnicas de compresión de texturas, atlas y gestión adecuada de resoluciones para los diferentes modelos 3D.

  • Compresión de texturas: es el proceso con el cual se reduce el tamaño de las texturas sin comprometer la calidad de estas mismas. Para ello existen varios algoritmos que te pueden ayudar a reducir el tamaño del archivo sin perder demasiada calidad.
  • Texturas atlas: es la técnica de combinar varias texturas en una sola imagen más grande. De esta forma, se reduce el número de llamadas que tiene que realizar la GPU, se optimiza el uso de memoria y se acelera el proceso de carga.
  • Gestión de resoluciones: es algo que debemos tener en cuenta a la hora de utilizar texturas en un juego. Si son de alta resolución ocupan mucho espacio y ralentizan el rendimiento.

Uso de Shaders y perfiles de rendimiento

Podemos explicar los shaders como programas que controlan el aspecto visual de un modelo 3D. Aprendiendo a utilizarlos de forma eficiente marcará la diferencia en el rendimiento. Esta parte, es una de las más complicadas y la persona encargada de ello es el Tech Artist.

Una vez que hayas aplicado todas las técnicas anteriores para optimizar modelos 3D, es importante comenzar a realizar pruebas y perfiles de rendimiento. Estas pruebas sirven para comprobar que estás obteniendo los resultados que buscas. Estas pruebas analizarán el rendimiento de tus modelos 3D, monitoreo de FPS, te detectará si hay cuellos de botella y qué áreas necesitan una mejora.

Como ya hemos explicado anteriormente, optimizar modelos 3D es un aspecto más que fundamental en el desarrollo de un videojuego. En nuestro programa de estudios del Máster en Animación 3D te proporcionaremos todos los conocimientos necesarios para conseguir crear modelos 3D optimizados y preparados para videojuegos.

Imagen de portada obtenida de thilakanathanstudios

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