En el sector actual de los videojuegos o animación 3D, la creación de escenarios 3D forman parte de un papel esencial para conseguir diseñar mundos virtuales únicos. En este artículo, os contaremos las técnicas fundamentales que necesitarás para crear los escenarios de tus próximos proyectos.
Si actualmente estás pensando en mejorar tus habilidades en el mundo del 3D, un Máster en Animación 3D puede servirte de gran ayuda para continuar o comenzar tu formación en este campo.
Fundamentos básicos para la creación de escenarios 3D
Antes de adentrarnos en las técnicas más avanzadas, un punto importante es dominar lo básico del diseño de escenarios 3D. A continuación os contamos algunos fundamentos clave que tendrás que tener en cuenta:
- Composición: se refiere a cómo se organizan los objetos y elementos en los escenarios 3D. Deberás tener en cuenta algunos puntos como la regla de los tercios, la simetría y asimetría, y jerarquías visuales.
- Perspectiva: la perspectiva es muy importante para conseguir crear la ilusión de profundidad en el 3D. Utiliza la técnica de punto o de múltiples puntos de fuga para conseguir crear la sensación de distancia.
- Color: un uso correcto del color influirá en el estado de ánimo y la atmósfera que quieres transmitir en tu escenario 3D. Por ese motivo sería interesante aprender la teoría del color y cómo utilizar las paletas de colores correctas dependiendo de lo que quieras hacer llegar.
- Texturas y detalles: dependiendo del estilo artístico que tenga tu escenario, necesitará unas texturas más realistas o más cartoon.
- Narrativa visual: un escenario bien diseñado tiene que contarte una historia solamente con cómo se ve. Busca la forma de conseguir comunicar la historia que quieres contar.
Blocking del escenario
El blocking es una parte muy importante a la hora de comenzar a crear tus escenarios 3D. ¿En qué consiste? Consiste en establecer la composición general y la colocación de los elementos importantes dentro del escenario.
Es por ello que deberás definir la estructura básica y establecer posiciones específicas para los elementos. Un buen blocking te ayudará a sentar las bases para el posterior desarrollo del diseño 3D.
Modelado 3D del entorno
Como ya sabemos, el modelado 3D es la creación de objetos tridimensionales en el entorno digital. En este paso debemos incluir la creación de elementos como árboles, edificios, vehículos etc.
Existen varios programas de modelado 3D que pueden servirte para comenzar tu aventura por este mundo y de los cuales, tendrás que probar y elegir el que mejor se adapte a tus necesidades.
Los programas más utilizados en la industria son Blender y Autodesk Maya, a continuación os explicamos un pequeño resumen de cada uno.
Blender es una herramienta de código abierto y gratuita con una gran variedad de funciones para modelar, texturizar y renderizar. Gracias a la comunidad activa que tiene, es uno de los más populares para los artistas, además, la curva de aprendizaje es bastante accesible para los que estén empezando.
Por otro lado, Maya es el software creado por Autodesk, solamente de pago, pero aun así es el más utilizado dentro de la industria profesional del cine, los videojuegos y la animación. Al igual que Blender, tiene una gran variedad de herramientas, aunque su curva de aprendizaje es mucho más pronunciada a causa de que está diseñado para realizar proyectos más complejos
Iluminación de los escenarios 3D
La iluminación del escenario es un punto crucial para conseguir crear y transmitir ambientes realistas y con emociones.
Para ello, es importante utilizar distintos tipos de luces y ajustar las sombras para conseguir una buena sensación de profundidad. Elige una buena combinación de colores de luces y sus intensidades para lograr transmitir un estado de ánimo concreto.
Si quieres destacar algún punto específico, ayúdate de brillos o reflejos que den más importancia a esa zona.