El modelado en 3D es una habilidad principal para aquellos que estén interesados en conocer más a fondo la animación y los gráficos 3D. Actualmente el sector del cine, los videojuegos y la arquitectura ha ido evolucionando hasta convertirse en unas de las industrias más importantes del momento.
Por ello, si te interesa este mundillo y te gustaría comenzar tu formación en este campo, es fundamental aprender las técnicas adecuadas de creación de modelos 3D realistas. Te invitamos a leer esta recopilación de técnicas y estilos 3D y echar un ojo a nuestro Máster en Animación 3D donde podrás aprender más en profundidad todo lo necesario.
Técnicas de Modelado en 3D
Modelado por subdivisión
Es una de las técnicas más comunes en el modelado en 3D. Se basa en crear un modelo básico de baja resolución para después dividirlo en partes más pequeñas (subdivisiones) y de esta forma obtener un modelo con un nivel de detalle mucho mayor.
Si quieres aprender y dominar el modelado por subdivisión, deberás comenzar por aprender qué es la topología en los modelos, cómo influye en el resultado final y cómo optimizar los modelos 3D.
Conseguir una topología limpia y eficiente es algo fundamental si quieres conseguir una deformación adecuada del modelo durante el proceso de animación.
Escultura Digital
La escultura digital es una técnica más utilizadas por artistas que se dedican más que a modelar, a esculpir modelos en 3D. Para este proceso, es necesario utilizar programas de escultura digital específicos, como es el caso de Zbrush.
Zbrush es uno de los softwares más utilizados por su gran capacidad de esculpir en materiales físicos como si fuera arcilla o madera, pero de forma digital. Por lo que si tu objetivo final es esculpir de forma dinámica sin preocuparte por la topología del modelo y centrarte en detalles, este es tu programa.
Para dominar la escultura digital deberás tener un buen control de las herramientas y practicar y observar la anatomía para conseguir modelar de forma realista.
Modelado inorgánico
Además del modelado orgánico que podría referirse a crear «seres vivos» como humanos, criaturas o animales, el modelado inorgánico es esencial para diseñar el resto de objetos inanimados y estructuras en 3D.
Este tipo de modelado en 3D se utiliza sobre todo para la creación de vehículos, edificios, objetos conocidos como «hard surface«.
Para conseguir crear modelos realistas deberás conocer y comprender los principios de la geometría y llevar la atención a los detalles principales de tu objeto 3D.
Texturizado y mapeado UV
Aunque estas no son técnicas de modelado en 3D, te serán necesarias si quieres agregar colores, texturas y detalles a tus modelos 3D. La diferencia entre estas dos técnicas es que el texturizado se basa en aplicar imágenes o patrones en la superficie del objeto, mientras que el mapeado de UV se basa en asignar unas coordenadas bidimensionales a la superficie del modelo 3D.
Dominar estas técnicas son esenciales si quieres dar vida a tus modelos, consiguiendo darles una apariencia mucho más realista.
Estilos de Modelado en 3D
Además de las técnicas que hemos comentado antes, quizás también te guste conocer los diferentes estilos artísticos que existen dentro del modelado en 3D.
Estilo Realista
El estilo realista se centra en crear modelos 3D que tengan el mayor parecido a la realidad. Para estos casos, los artistas utilizan técnicas de escultura digital y texturizado detallado para conseguir mostrar con mayor precisión los rasgos y características de los seres.
Algún ejemplo de este estilo podría ser:
Modelado de personajes para películas como Avatar, estos seres están diseñados con un nivel de detalle y realismo muy llamativo.
Escenas arquitectónicas para efectos especiales: los edificios y ciudades creadas en películas de Marvel deben ser realistas para que no desentonen a la hora de grabar con personas reales.
Estilo estilizado
Este estilo se caracteriza por simplificar y exagerar las formas y detalles de los modelos. De esta forma te permitirá desarrollar un enfoque más creativo y distintivo ya que, alejándote del realista, podrás conseguir captar más la atención con una estética llamativa y única.
El estilo general del World of Warcraft es un gran ejemplo de estilizado, ya que cuentan con características estilizadas, con proporciones no vistas en algo realista, ya que se exageran para darles una mayor personalidad y carácter propio.
Y de la misma forma que una película de animación tiene un estilo estilizado, los trabajos de concept art también deben ir representados de esta misma manera.
Estilo Cel Shading
Aunque el Cel Shading no es un estilo de modelado, sino más bien basado en el texturizado y renderizado final, este sirve para simular una apariencia de dibujos animados o cómics. Se basa en lograr utilizar de forma correcta colores planos y contornos definidos dando lugar a un aspecto de dibujo plano en el modelado en 3D.
Un claro ejemplo de este estilo son los The Legend of Zelda, estos utilizan el cel shading para crear un mundo con colores muy vibrantes y llamativos.
En películas podríamos hablar de Spider Man: Into the Spider-Verse, ya que combinan este estilo con animaciones consiguiendo crear una experiencia de cómic animado.
Estilo Low Poly
El Low Poly se caracteriza por utilizar de forma limitada los polígonos para representar el modelado en 3D. Este estilo se basa en crear formas simples y angulares, consiguiendo una estética más minimalista.
Super Mario Bross tienen un estilo low poly para crear personajes y escenarios de forma simple, consiguiendo transmitir una estética retro y nostálgica.