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Nanite en Unreal Engine 5

Nanite es el sistema de geometría virtualizada de Unreal Engine 5 el cual utiliza un nuevo formato de malla interna, junto con tecnología de renderizado capaz de renderizar detalles a una gran escala y multitud de objetos.

Diferencias entre Nanite Mesh y Static Mesh

Básicamente se podría resumir en que una Nanite Mesh es una Static Mesh pero con nanite activado. Ésta sigue siendo una malla triangular en su núcleo con una gran cantidad de detalle y utiliza un nuevo sistema para representar este formato de forma eficiente.

Crear contenido para Nanite no es diferente a las mallas tradicionales, la única diferencia es que se puede manejar más cantidad de triángulos e instancias.

Una Nanite Mesh admite múltiples UVs y vertex colors. Estos materiales se asignarán a las secciones de la malla de forma que los materiales puedan utilizar diferentes modelos de sombreado y efectos dinámicos.

Beneficios de utilizar Nanite

  • Los LODs se manejan de forma automática, por lo que ya no requiere una configuración manual.
  • Utiliza detalles con gran cantidad de polígonos en lugar de backear detalles en texturas de mapas de normales.
  • Puedes importar directamente artes de origen con una calidad inmensa, como esculturas y fotogrametrías.

Habilitar Nanite en Unreal Engine

Desde una static mesh puedes activar Nanite desde la pestaña de importación:

Activar Nantie en importación Unreal Engine
Activar Nantie en importación Unreal Engine

En el caso de que tengas los objetos ya importados en el proyecto, puedes activarlos en lotes desde el navegador de contenido, seleccionas los props, y haciendo clic derecho – nanite – enable.

Activar Nanite en lotes Unreal Engine
Activar Nanite en lotes Unreal Engine

Para activarlo en meshes individuales abriendo el editor, en el panel de detalles buscas la configuración de Nanite y activas la casilla de Enable Nanite Support.

Activar Nanite meshes individuales Unreal Engine
Activar Nanite meshes individuales Unreal Engine

Funciones de Nanite e incompatibilidades

Geometría

Una mesh con nanite te permite utilizar:

  • Static mesh
  • Static mesh instanciada
  • Static mesh instanciada jerárquica
  • Colección de Geometría

Hasta el momento, Nanite solo trabaja con meshes rígidas. Permite todo tipo de modificación de rotación, escalado y traslación pero no la deformación general de la mesh.

Materiales

Nanite actualmente solo admite materiales con el modo de fusión en Opaco. En el caso de utilizar alguna característica no admitida va a causar que la mesh se vea rota.

Renderizado

Las funciones que no son compatibles por ahora son las siguientes:

  • Lighting Channels
  • Multisampling Anti-Aliasing
  • Renderizado estéreo para Realidad Virtual
  • Forward Rendering
  • Raytracing contra la Nanite Mesh detallada
  • Algunos modos de vista de la visualización


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