iVisual

¿Qué es el Branding?

¿Qué te viene a la mente cuando piensas en «branding»? La mayoría de la gente piensa en logotipos, nombres y colores. Es cierto que todo esto es parte del branding, hay mucho más en la marca que lo que es visible. La marca es, también, sus valores y personalidad, lo que tu marca representa en su esencia. Todo esto en conjunto, puede influir en cómo se sienten los clientes y los clientes potenciales con respecto a su negocio. Cuando la marca se hace bien, podrá conectarse con clientes y clientes potenciales y construir las relaciones necesarias para tener seguidores leales.

Para que tu marca sea la correcta, es posible que estés considerarando contratar una agencia de branding para que te ayude. Las agencias de branding ofrecen varios servicios que pueden ayudarte a construir una identidad de marca que resuene con tu público objetivo, así como a desarrollar y comunicar sus mensajes y valores de marca. En este artículo, explicaremos todo lo que necesitas saber sobre la marca, qué es, qué hacen las agencias de branding y describiremos las diferencias entre una agencia de marca y una agencia de marketing.

¿Qué es el Branding?

La marca es el proceso de usar logotipos, temas, diseños, declaraciones de misión, mensajes de marketing y más para construir una visión cohesiva y positiva de tu negocio. Una marca eficaz significa presentar una imagen de tu negocio que vincule la personalidad de tu marca en todos los aspectos de tu negocio: sitio web, correo electrónico, servicio al cliente y cualquier otro punto de contacto con el cliente en su recorrido como comprador. Cuando el branding se hace correctamente, puede ser de gran ayuda para diferenciarte de tus competidores, fomentar la retención de clientes y atraer nuevos clientes.

¿Por qué es importante el Branding?

El branding es vital para el éxito de tu negocio. Puede afectar la forma en que los clientes y los clientes potenciales ven tu marca, aumentar el conocimiento de la marca y generar nuevos negocios. Además, como mencionamos, una marca efectiva te ayuda a diferenciarte de tu competencia. Y, no importa cuál sea su industria, tendrá competidores. Tu marca puede funcionar para que te muestre a los clientes por qué usted es la marca que deben elegir entre todas sus opciones.

El branding también crea una experiencia de marca completa que tus clientes esperarán, inspirando afinidad y lealtad de marca. Tu branding va más allá del simple reconocimiento de marca. Te ayuda a guiar la percepción de tu marca y a controlar cómo otros la experimentan. Esto, a su vez, ayuda a fomentar las relaciones con tu público objetivo, convirtiéndolos en embajadores de la marca.

Existen diferentes estrategias de branding y servicios de branding que puedes utilizar para crear y cultivar relaciones con tus clientes. Si no estás seguro de por dónde empezar o no tienes tiempo hacerlo tú mismo, no te preocupes. Ahí es donde entran en juego las agencias de branding.

¿Qué hace una Agencia de Branding?

Como hemos contado, tu branding incluye todo, desde los elementos visuales de tu empresa (logotipos, combinaciones de colores, etc.), así como la personalidad de tu marca, el tono, tu mensaje de marketing y cómo comparte ese mensaje. Las agencias de branding pueden tomar todos esos elementos dispares y fusionarlos en una marca completa que lo deleite tanto a ti como a tu público objetivo.

Las agencias de branding tienen un grupo de especialistas en marketing capacitados y talentosos a tu disposición, incluidos redactores, diseñadores, estrategas, desarrolladores y otros. Algunas agencias de branding incluso tienen especialistas que trabajan específicamente en las áreas de SEO, anuncios, redes sociales, video marketing o planificación de contenido. Esto los coloca en una excelente posición para desarrollar la marca de tu empresa por mucho menos dinero que contratar personal de branding internamente.

Un poco más adelante, hablaremos más sobre los servicios de agencias de desarrollo de branding que puedes utilizar para desarrollar tu negocio. En primer lugar, veamos en qué se diferencian las agencias de desarrollo de la marca de las agencias de marketing.

¿Cuál es la diferencia entre una agencia de marketing y una agencia de branding?

Puede parecer que las agencias de branding y las agencias de marketing realizan el mismo trabajo. Y, en algunos casos, esto es cierto. Sin embargo, es importante comprender que la marca se trata más de llamar la atención sobre su empresa, mientras que el marketing es para llevar tu mensaje a tu público objetivo. La marca ocurre primero, luego el marketing.

El papel de tu agencia de marketing

Las agencias de marketing no tienen nada que ver con el desarrollo de temas y logotipos. En cambio, buscan alinear tu marca (visual y no) con una estrategia publicitaria. Las agencias de marketing toman tu marca y la conectan con tu público objetivo.

El papel de tu agencia de branding

Las agencias de branding crean la imagen de tu marca basándose en sus valores y fortalezas como empresa. Tu branding es cómo los clientes identificarán tu marca. Esto significa construir una identidad de marca sobre la que pueda basar su marketing.

¿Qué servicios ofrecen las agencias de branding?

Las agencias de branding ofrecen varios servicios diferentes para ayudar a las empresas a crear, mantener o expandir tu marca. Veremos siete servicios de agencias de desarrollo de la marca que, según hemos descubierto, son los que mejor enfocan tu estrategia de marketing y publicidad.

1.- Diseño de Logotipos

El diseño de tu logotipo es el primer aspecto de tu marca. Debe respaldar el conocimiento de la marca, ayudando a los clientes a identificar tu marca y brindándoles información sobre de qué se trata tu negocio. Para las marcas más importantes, sus logotipos son suficientes para provocar una fuerte emoción en sus clientes. Es por eso que el cambio de marca no debe tomarse a la ligera. Cuando las marcas muy conocidas cambian sus logotipos, puede ser discordante para sus fans, y algunos fans llegan a denunciar a la marca basándose únicamente en el cambio de logotipo.

Pepsi es un ejemplo de esto. Cuando la marca cambió su logotipo en 2008, recibió duras críticas. Dado que gastaron $ 1 millón en el nuevo logotipo, no sorprende que Pepsi optara por lidiar con las críticas y mantener el logotipo.

2.- Identidad de Marca

La identidad de marca es una combinación de todos los elementos que utilizan las empresas para mostrar la imagen correcta a los clientes y clientes potenciales. Esto es diferente de la imagen de una marca y de la marca general, aunque los términos a veces se usan indistintamente. La identidad de marca es lo que tu audiencia asocia con tu marca y ayuda a construir una conexión entre ti y tus clientes. La identidad de marca puede generar la lealtad del cliente y determinar cómo se percibe su marca.

Las agencias de branding pueden ayudarte a diseñar un logotipo que llame la atención y construya una identidad claramente aparente para tu marca, incluso demostrando tus valores comerciales. Puedes utilizar diferentes logotipos, fuentes y colores para crear una representación visual de lo que cree tu marca.

Antes de poder construir una identidad de marca sólida, debes comprender quién eres como marca. Esto puede ser tan simple como responder algunas preguntas sobre ti:

  • ¿Por qué empezaste tu negocio?
  • ¿Cuáles son tus valores (qué creencias impulsan su negocio)?
  • Si tu marca fuera una persona, ¿cómo sería?
  • ¿En qué te diferencias de tus competidores?
  • Si tu marca fuera una persona, ¿cómo se comunicaría?
  • ¿Cuáles son las tres palabras que usarías para describir tu marca?
  • ¿Cuáles son las tres palabras que deseas que tus clientes usen para describir su marca?

Una vez que conozcas las respuestas a estas preguntas, puedes trabajar con una agencia de branding para desarrollar la representación visual de tu marca.

3.- Mensaje de Marca

Los mensajes de marca abarcan las palabras, el lenguaje y las frases que usa tu marca en tu sitio web y en tus materiales de marketing. Esto incluye mensajes de productos, mensajes de marketing y todo lo demás. Los mensajes de tu marca son más que logotipos, eslóganes y lemas, aunque son parte de ellos. Los mensajes de marca incluyen verborrea sobre lo que puedes ofrecer a los clientes, cómo se comparan tus productos, servicios y experiencia de marca con los de tus competidores, y qué obtienen los clientes de ti que no pueden obtener en otro lugar.

Para crear mensajes de marca que resuenen con tu público objetivo, deberás tener en cuenta estas pautas de mensajes de marca:

  • Tu propuesta de venta única (PVU)
  • Un conocimiento detallado de tu público objetivo
  • Los valores y objetivos de su empresa
  • Tus eslóganes, lemas y otros mensajes (incluidas las palabras y frases que no desea que se utilicen en los mensajes de tu marca)
  • Tu historia de marca
  • El tono de tu marca que se usa al crear contenido para su branding (y cuándo debería usar ese tono)

Una agencia de branding puede brindar orientación sobre cómo utilizar toda esta información para crear el mensaje adecuado para llegar a tu público objetivo.

4.- Posicionamiento de Marca

El posicionamiento de marca es la estrategia que utilizan las empresas para crear una imagen única de su marca en la mente de sus clientes y clientes potenciales. El posicionamiento de la marca debe ser específico, claro, deseable y distinguirlo de sus competidores. En pocas palabras, el posicionamiento de la marca es la forma en que distingue su marca. Si no sabes por qué los clientes potenciales deberían elegirte sobre otros en tu industria, te resultará difícil convencer a los clientes potenciales de que lo hagan.

Afortunadamente, las agencias de branding pueden ayudar con el posicionamiento de la marca. Las agencias de branding utilizan la investigación de mercado y el análisis organizacional para averiguar qué buscan los clientes, así como qué puede ofrecer tu empresa en comparación con sus competidores. Luego, puede utilizar esa información para hacer coincidir su PVU con las expectativas de tus clientes potenciales.

Para crear una estrategia de posicionamiento de marca sólida, deberás recopilar cierta información:

  • Situación actual: Identifica y comprende tu posicionamiento actual y analiza cómo funciona esa posición a favor o en contra de la marca.
  • Competencia directa: identifica tu competencia directa para comprender tu valor central, las fortalezas de la marca, la naturaleza de tus productos y servicios ofrecidos y qué los hace únicos en el mercado
  • Situación de los competidores: comprende el posicionamiento de tus competidores, tus misiones y visiones, los valores fundamentales y la arquitectura de la marca.
  • Singularidad: identifica tus valores fundamentales, fortalezas, visión a largo plazo y lo que hace que tu marca sea única
  • PVU: Desarrolle una propuesta de venta única basada en sus características, objetivos, valores centrales y fortalezas.
  • Mensajes: crea declaraciones de misión y visión y un eslogan o eslogan de marca que sean claros y únicos.

5.- Voz de Marca

Tu marca debe tener una voz diferente. Así es como le hablas a tu público objetivo y se define por quién es tu público objetivo, tu industria y cómo deseas comunicarte con tu público. Algunas marcas son amigables, algunas profesionales de traje y corbata, algunas son atrevidas. La voz de tu marca contribuye en gran medida a desarrollar una conexión emocional con tu audiencia.

Las agencias de branding pueden ayudarte a encontrar la voz de tu marca y mostrarte cómo crearla y usarla. Para hacer esto, las agencias de branding analizarán tu industria o nicho, la base de clientes y la cultura de tu empresa para averiguar cómo podría sonar la voz de tu marca.

6.- Guía de Estilo

Una vez que se haya decidido por un logotipo y hayas definido tu identidad de marca, mensajes de marca, posicionamiento de marca y voz de marca, debes elaborar una guía de estilo de marca para asegurarse de que todos los miembros de tu equipo puedan usar esa información para promover tu marca. Una guía de estilo de marca proporciona a los accionistas una forma de presentar su marca en todas las plataformas de una manera coherente utilizando los colores, y fuentes adecuados. 

Las agencias de branding te ayudarán a crear esta guía, que luego podrás compartir con empleados, partes interesadas, influencers y otras personas que trabajan con tu marca. Esto elimina la confusión sobre cómo se representará tu marca.

7.- Unas palabras sobre Social Media Branding

Las redes sociales deben recibir especial atención en la guía de estilo de tu marca. Sí, aún puedes usar la guía de estilo de tu marca para la marca de las redes sociales, pero diferentes plataformas de redes sociales pueden requerir cambios en los mensajes y la voz. Esto puede ser un acto de equilibrio si utiliza plataformas que tienen diferentes objetivos, como LinkedIn y Twitter, por ejemplo.

Su contenido de LinkedIn deberá permanecer dentro de los mensajes y la voz de su marca con un tono más profesional que el que usarías en Twitter, donde el contenido divertido funciona mucho mejor. Afortunadamente, una agencia de branding puede ayudarte a comprender cómo caminar en esa línea sin sacrificar su identidad de marca.

Buen BRANDING = Buen NEGOCIO

Como puedes ver, la marca es mucho más que su nombre, logotipo, opciones de color y fuentes. Todas esas cosas y más sirven para crear una experiencia de marca completa en la que tus clientes y clientes potenciales pueden participar cuando interactúan con tu marca. Es el corazón y el alma de tus negocios lo que atrae a la audiencia adecuada, envuelto en un paquete visualmente identificable. Las agencias de branding están ahí para respaldar tu visión y darle vida a tu marca.

× ¿Cómo puedo ayudarte?