iVisual

Ilustración Digital

¿Qué es la Ilustración Digital?

Como anteriormente hemos hecho con otros temas de interés como ¿Qué es la Animación 3D? Hoy venimos a explicaros detalladamente qué es la Ilustración Digital.

¿Qué es la Ilustración Digital?

Es el arte que se caracteriza por el uso de programas digitales necesarias para crear y producir imágenes, personajes, objetos o paisajes. Estas imágenes se generan desde un dispositivo electrónico, utilizando softwares dedicados para esto, como Photoshop o Illustrator entre otros.

Usualmente la forma de trabajar la ilustración digital es de forma totalmente digital, aunque en ocasiones, también puede combinarse ambos estilos, el tradicional con el digital para crear obras de arte más únicas.

Tipos de Ilustración

Ilustración Tradicional

La Ilustración tradicional se caracteriza por el estilo «clásico», en el que se dibuja, se pinta y se detalla todo a mano.

Las diferentes técnicas de ilustración tradicional son:

  • Dibujo: Se desarrolla a base de lápiz y de forma manual.
  • Rotuladores: Se utilizan rotuladores que dan color de un tono y contornos de calidad de impresión
  • Lápices de color: Con estos se consigue un relleno de color menor que con otros medios pero da un resultado con un acabado suave y satinado.
  • Pastel: Barras de color con pigmento intenso, las cuales se suelen mezclar con acuarela, acrílicos o rotuladores y con lo que se consigue prácticamente llegar a los colores puros.
  • Acuarela: Técnica práctica con cualidades que permiten un gran detalle en la ilustración ya que va desde un coloreado muy suave hasta algo sólido y opaco.
  • Acrílico: de secado rápido con un material plastificado. Se utilizan los pigmentos usados para el óleo o acuarela, pero estos son diluidos en aglutinante acrílico.
  • Tinta: Su acabado se consigue con tinta y plumilla. Se crean trazos sutiles con el único contra de que no se puede corregir.

Ilustración Digital

Más arriba os hemos explicado en qué se basa la esta técnica de dibujo, a continuación os detallaremos los diferentes estilos:

  • Conceptual: Se basa en desarrollar una idea tanto personal como del equipo o estudio en el que trabajes, donde deberás diseñar de forma rápida el concepto de esa idea.
  • Narrativa: Debe ser fiel a los contenidos y detalles de la información que te han proporcionado. Se basa en mostrar un suceso o varios según su guion.
  • En el Cine: Se utiliza para ayudar al público a tener una mayor y mejor visualización de la historia que se va a presentar de forma cinematográfica.
  • Decorativa: Se suelen acompañar a un texto para enriquecer la página del lector, suelen ser manchas o formas abstractas.
  • En Videojuegos: Al igual que para el cine, se utilizan tanto concepts como ilustraciones finales para mejorar la visualización. También suelen utilizarse paisajes para rellenar el fondo de los escenarios.

¿Te gustaría aprender el arte de la Ilustración Digital?

En iVisual tenemos el máster perfecto para comenzar y desarrollar tus habilidades gráficas con grandes profesionales como David Astruga, quien actualmente está trabajando para Magic y para el estudio de Pentakill Studios.

Estamos a tu disposición para informarte y ayudarte a resolver todas tus dudas tanto de forma presencial como vía telefónica.

Actualmente tenemos abierta la convocatoria para 2022 desde donde puedes apuntarte a este máster o a muchos más que puedan interesarte.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
× ¿Cómo puedo ayudarte?