iVisual

¿Qué hacer y qué no hacer en un portfolio?

¡Hola a todo@s! Hoy os traemos un artículo informativo que seguro que os va a servir. Nuestra experiencia en tantos años formando a profesionales nos ha hecho conocer de primera mano los factores hacen que tu portfolio sea elegido o no por un reclutador de una compañía.

Conseguir tu primer trabajo en la industria de la animación puede ser bastante intimidante y un desafío. La creación de redes sociales y la comprobación de las bolsas de trabajo te ayudarán a empezar, pero es tu portfolio y tu CV los que serán el factor decisivo si pasas a la siguiente etapa del proceso de contratación. 

En la mayoría de los casos, las personas que revisan tu portfolio tienen una inmensa cantidad de material para revisar y seleccionar. No hay tiempo para pensar en el grado de talento y habilidades de una persona antes de pasar al siguiente portfolio. Por eso, es tan importante causar un impacto y una primera buena impresión de tu trabajo lo más fuerte posible a los posibles empleadores.

¿Qué hacer?

Incluye sólo tu mejor trabajo. Es posible que tengas algún tipo de cariño o apego a trabajos específicos, pero tienes que ser honesto y tener criterio suficiente para saber qué trabajos añadir o no añadir. Es muy buena idea que un compañero o colega revise tu portfolio para tener un punto de vista más objetivo distinto al tuyo. Tu portfolio sólo debe incluir tu mejor trabajo.

¿Qué no hacer?

Nunca presentes un portfolio de 5 a 10 minutos, esto es demasiado largo. Los reclutadores que revisan portfolios tienen un tiempo limitado para revisar un gran número de portfolios. Haz que la duración sea de 1 a 2 minutos como máximo. Menos es más. Añadir tus mejores trabajos reducirá la duración de tu portfolio.

¿Qué hacer?

Comienza y termina tu portfolio con tus mejores trabajos. Haz que el reclutador se sorprenda al principio y que se comprometa a visualizar todo tu trabajo al tener ganas de ver más. Termina con otro trabajo increíble, es el trabajo que hará que te recuerden. Los trabajos intermedios son muy importantes, pero por lo general es una buena idea comenzar y terminar con los mejores trabajos.

¿Qué no hacer?

No ensucies tu portfolio con títulos excesivos, transiciones y subrayados exagerados. La claridad es muy importante puesto que quieres resaltar tu animación y que esos momentos sean lo mejor posible. Si hay trabajos con diálogos, no agregues textos que hagan perder la atención al trabajo. Agrega música sutil que no haga perder el foco.

¿Qué hacer?

Haz que el portfolio tenga coherencia narrativa. Ten en cuenta que un trabajo dependerá del anterior y del posterior. Es muy importante la velocidad del montaje. Podemos agregar planos impactantes, luego alguno más lento y terminar con planos todavía más impactantes. Esto hará que sea más atractivo e interesante por los cambios de ritmo.

Bueno, pues esto es todo. En resumen: envía siempre los trabajos de los que estés más orgullos@. Si todavía no tienes trabajos a la altura de los estándares, te invitamos a que te formes con nosotros en el área que sea de tu elección.

La primera impresión es muy importante, estamos para ayudarte.

× ¿Cómo puedo ayudarte?