Hace un par de días, la plataforma de desarrollo de videojuegos Unity, ha anunciado importantes modificaciones en su estructura de precios que entrarán en vigor a partir del 1 de enero de 2024. Estos cambios han dado lugar a la introducción de una Tarifa de Tiempo de Ejecución que se aplicará en relación con las descargas de juegos.
¿Qué tarifas ha creado Unity?
En cuanto un juego cumpla ciertos requisitos que la empresa ha explicado, esta tarifa entrará en acción cada vez que sea descargado por un usuario. En concreto, los juegos que superen ciertos umbrales de ingresos y de instalaciones serán los que estén sujetos a esta tarifa durante su vida útil.
- Unity Personal y Unity Plus: los juegos que hayan generado más de 200.000$ en el último año y tengan al menos el mismo número de instalaciones en total.
- Unity Pro y Unity Enterprise: los juegos que hayan generado más de 1.000.000$ en el último año y tengan al menos el mismo número de instalaciones en total.
La tarifa que se aplicará puede variar según el número de nuevas instalaciones por mes y dependiendo del plan de suscripción al que te hayas adherido como desarrollador. Estas tarifas oscilan desde 0.20$ por instalación para Personal y Plus, hasta tan solo 0.01$ por la Enterprise, todo dependiendo del número de instalaciones.
Una cosa que hay que tener en cuenta es que el creador, solo pagará una vez por cada descarga. Lo que significa que si un usuario decide descargarse tu juego, y después desinstalarlo y en un futuro volverlo a instalar en el mismo o en distinto dispositivo, solo se te cobrará una vez por esa instalación, o es lo que han querido aclarar.
También cabe destacar que los juegos que no alcancen el umbral de ingresos, incluidos todos aquellos que no generen ingresos ya que son gratuitos, no estarán obligados a pagar la tarifa por instalación.
¿Qué opina la comunidad?
Actualmente ha habido bastante desinformación circulando por redes sociales, donde se está insinuando que se cobrará por cada vez que el usuario instale y desinstale el juego. Aunque Unity de momento no ha especificado si se realizarán cargos múltiples por la misma instalación realizada por el mismo usuario repetidamente.
A pesar de las numerosas preguntas y preocupaciones que se están planteando actualmente en las diferentes plataformas, una de las verdaderas cuestiones a tener en cuenta es: ¿Cómo planea Unity verificar las instalaciones y garantizar la autenticidad e integridad de los informes utilizados para el cobro de estas mismas?
Algunas de las preguntas que más se están haciendo actualmente tienen que ver con los siguientes puntos:
- Se cuestiona si Unity podría aumentar los precios en el futuro y si existe la posibilidad de fijar el precio actual mediante un contrato.
- Aparece la preocupación sobre cómo Unity rastrea las instalaciones en PC y cómo distingue entre demos y juegos completos.
- Se está planteando si las desinstalaciones y reinstalaciones se registran y cómo Unity puede diferenciar entre una copia legal y una pirata.
- Además, existen preocupaciones sobre la posibilidad de que usuarios malintencionados inflen artificialmente las instalaciones para generar gastos adicionales.
En medio de toda la tormenta de preguntas de la comunidad, la empresa está intentando aclarar su posición. Según lo que ha comentado el representante de Unity, esta revisa y ajusta los precios anualmente y contará con un modelo de datos propietario que calcula cuántas veces se distribuye el tiempo de ejecución para un proyecto específico. Además, han asegurado que están dispuestos a colaborar con cualquier desarrollador que pueda o haya sido víctima de piratería, para asegurar que no se vean perjudicados por instalaciones no deseadas.
Por último, Unity está recomendado a todas las personas interesadas a consultar su sección de Preguntas Frecuentes para obtener información adicional sobre estas modificaciones.
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