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12 principios de la animación

12 Principios de la Animación

Los 12 principios de la animación son una serie de reglas o normas recogidas en The Illusion of Life, el libro de Frank Thomas y Ollie Johnston en el 1981 que sirven para simular propiedades físicas y dotar de emociones a los personajes. Estas surgieron por la necesidad de crear un lenguaje general para los animadores de Disney. Con esto se entiende que no es tanto una regla, sino una herramienta que facilita el trabajo a los animadores.

¿Quién creó estos principios?

Los 12 principios de la animación se crearon gracias a Frank Thomas y Ollie Johnston, dos animadores de Disney que las redactaron para recogerlas en el libro The Illusion of Life. Estos principios con el tiempo se han ido trabajando y mejorando, pero ellos fueron los pioneros.

Estos principios son principalmente para animación 2D, pero también pueden servir en Animación 3D.

Para redactar este artículo hemos utilizado las imágenes de Notodoanimacion.

Principios de la Animación

Puesta en Escena

puesta en escena

Se utiliza para indicar que primero hay que dejar clara la idea de lo que está sucediendo en el escenario.

En este punto también puede intervenir la naturaleza de la propia acción en cada plano. Se suele definir en el proceso del Storyboard.

Anticipación

anticipación

Este principio sirve para guiar la mirada del público al lugar donde ocurrirá una acción que no quieres que se pierda. Coger carrerilla, lanzar una pelota son algunos ejemplos de cómo sería esta animación.

Para la Animación 3D se suele realizar curvas más pronunciadas para hacerlo más dinámico

Estirar y encoger

estirar y encoger

Estirar y encoger es el primer principio. añade la idea de peso y flexibilidad, y este puede ser aplicado a objetos simples una pelota rebotando.

Lo principal e importante de este punto es que el volumen del objeto no debe cambiar cuando se estira o se encoge.

Acción Directa y Pose a Pose

acción directa y pose a pose

Este principio se basa en dibujar los momentos claves de la animación y después rellenar los huecos entre los frames importantes.

Estas poses suelen realizarse de forma más extrema cuando están relacionadas con exageraciones o emociones.

Entradas y Salidas lentas

entradas y salidas lentas

Este principio también ayuda a crear animaciones más naturales y reales. Todos los objetos tienen un momento de aceleración y deceleración.

La única excepción de esta norma son las colisiones, es decir, si tiras algo desde mucha altura en cuanto choque va a parar de forma espontánea.

Acción Continuada y Superpuesta

acción continuada y superpuesta

Los dos principios sirven para enfatizar la acción de las animaciones, y las hace más naturales y realistas.

Para tener esta naturalidad hay que evitar que los elementos que los elementos reaccionen de forma paralela y a la vez simultanea. La forma de hacerlo es con al superposición.

Timing

timing

En este principio se basa en el ritmo y el tiempo del personaje en realizar una acción.

La duración del movimiento de estas acciones pueden definir emociones e intenciones totalmente diferentes.

Arcos

arcos

Los seres vivos no nos movemos en línea recta. Por este motivo el Principio de Arcos se basa en crear arcos en los movimientos para dar una sensación más natural.

Incluso en ocasiones es necesario crear curvas donde no debería haberlas, para no tener resultados robóticos.

Exageración

exageración

En el principio de exageración pueden intervenir varios de los principios anteriores.

Si se utiliza de forma coherente ayuda a acentuar y exagerar una animación llegando a hacerla más creíble

Acción Secundaria

acción secundaria

Este principio se basa en dar vida a objetos pequeño que forman parte de la animación principal.

Estas animaciones sirven para enfatizar la acción importante.

Solidez

solidez

Hay que tener dos cosas en cuenta con este principio. Que la pose sea natural y tenga equilibrio durante toda la animación y que todas las poses que formen parte de esta secuencia funcionen de forma individual

Personalidad y Atractivo

personalidad y atractivo

Este último principio se basa en dar vida y personalidad a nuestra animación.

Es necesario que la animación sea coherente con su forma de ser y de moverse. Además de que debe ser atractiva y sólida


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