fbpx

iVisual

un buen portfolio no es suficiente

Un buen portfolio no es suficiente

Ya sea que todavía estés estudiando o que ya te estés sumergiendo en la industria de los videojuegos, lo más probable es que ya tengas un portfolio bien desarrollado, pero no necesariamente has recibido consejos detallados sobre cómo usarlo para hacer negocios o hacer crecer un negocio.

Un buen portfolio por sí solo no te dará trabajo ni hará crecer tu reputación. Lo que construirá tu negocio es la confianza, y la clave para la confianza es la gente. Las empresas trabajan con personas, no con portfolios, y de manera crucial con personas con las que se llevan bien y en quienes creen. Si bien es importante tener tu trabajo listo como evidencia, la forma en que conoces a tus clientes potenciales y lo que les dices es importante y, principalmente, para influir en su juicio sobre si te contratarán.

Conócete a ti mismo, conoce tu mercado

En primer lugar, entiende estas cosas:

  • Mercado: al centrarte en un mercado, te estás centrando en una red de personas, su público objetivo. En el caso de la industria de los juegos, hay varias subsecciones dentro de ella (por ejemplo, casual, social, triple-A), la mayoría de las cuales se superponen de alguna manera. Ten en cuenta que estos mercados cambian continuamente, así que asegúrate de mirar hacia el futuro, además del presente. Existe un delicado equilibrio entre centrarse demasiado, lo que podría limitar el potencial de crecimiento del estudio porque se pierden demasiadas oportunidades o no es lo suficientemente ágil para adaptarse a un mercado que cambia rápidamente, y ser demasiado amplio, lo que significa que no se puede construir una red de manera efectiva porque hay demasiadas personas diferentes que no se conocen entre sí, no se pueden encontrar en los mismos lugares o no tienen suficientes cosas en común para permitirle saber qué le está vendiendo a quién.
  • Conoce cuál es tu producto o servicio: es importante saber lo que no eres, tanto como lo que eres. Conoce tus valores fundamentales y averigua quiénes son tus competidores, quiénes son tus pares, quién valorará lo que haces y quién no, y aprende a entender por qué.

Conectarse

Una vez que comprendas estos conceptos básicos, debes comenzar a construir sus relaciones.

Ponte ahí fuera, sin dejar de ser eficiente con tu tiempo. Debes tener una persona en el negocio cuya función principal sea conocer gente. Esto es a menudo a través de conferencias, pero también simplemente estando dispuesto a hacer todo lo posible para organizar reuniones con personas clave dentro de tu mercado. Nunca asumas que una nueva relación no vale nada. Muchas oportunidades se desarrollan meses o años después de su presentación inicial. Las reuniones cara a cara tienen un valor que supera enormemente el costo y el tiempo que lleva organizarlas. El boca a boca es una de las estrategias de marketing más útiles, especialmente para las empresas emergentes, pero eso solo ocurre una vez que estableces una red considerable de personas.

Sé accesible y amigable sin dejar de ser profesional

 Hay una escala móvil entre amable y profesional, depende de la persona, del tipo de cultura empresarial que tenga y del nicho de la industria en el que se encuentre. Lo más importante es que te mantengas fiel a ti mismo y realices negocios de manera genuina y consistentemente, para que las personas puedan entender quién eres y cómo trabajas, lo que a su vez genera confianza.

Ten confianza, pero nunca arrogante

Si tienes confianza en ti mismo, los demás tendrán confianza en ti. Sin embargo, el exceso de confianza a menudo se percibe como molesto y como una máscara para inseguridades más profundas. La confianza se manifiesta al ser capaz de explicar las cosas de manera concisa y consistente, poder respaldar lo que dice con evidencia, ser relajado pero apasionado y proactivo. La capacidad de hablar con gente nueva es imprescindible, especialmente cuando estás en un aprieto o después de unas copas.

Promociónate a ti mismo y a tu estudio, pero no dejes que tu propio bombo te ciegue

Solo tú conoces tu trabajo desde adentro y es clave conservar esta percepción sin importar cuánto crezcas. Comprender las relaciones públicas es importante. Puedes hacerlo tú mismo o trabajar con una empresa de relaciones públicas. Las relaciones públicas son un equilibrio delicado, y saber lo que quieres decir y es clave para lograr los resultados que deseas.

Haz que tu lanzamiento se convierta en un arte fino:

  • Ten documentos de todo lo que puedas necesitar, listos para usar. Esto se aplica a los argumentos de venta cara a cara, el envío de material por correo electrónico y la respuesta a las solicitudes de argumentos de venta.
  • Asegúrate de que los documentos reflejen la cultura y el enfoque que tiene como persona y como empresa.
  • Conoce tus documentos de presentación de adentro hacia afuera. Hasta el punto en que prácticamente podías hablar a través de ellos sin siquiera mirarlos.
  • Sé capaz de adaptar los lanzamientos fácilmente a la conversación actual. Ya sea que se trate de expandir verbalmente un documento de presentación o tener una plantilla que sea fácil de editar para una variedad de clientes potenciales. Tus documentos deben estar diseñados para ser concisos y claros, pero flexibles y personalizados.

Por último, tómate tu tiempo. Si lo anterior suena como mucho para asimilar, es porque lo es. La perspicacia comercial no se puede adquirir de la noche a la mañana y cada desarrollador emprende su propio viaje para llegar a un punto en el que comprenda sus necesidades comerciales y su potencial, y continúa aprendiendo y desarrollándote después de este punto mientras el negocio prospere. Sin embargo, tener una guía útil ayudará a que ese viaje sea lo más agradable posible.


¿Quieres aprender con nosotros?

Contamos con instructores oficialmente certificados que te ayudarán a sacar el mayor partido a tu proceso de aprendizaje, quienes te asesorarán antes, durante y después de la formación.

Clases presenciales u online para adaptarse mejor a tus necesidades y con acceso al campus virtual donde podrás volver a ver y repasar las clases de forma permanente.

Estamos a tu disposición para ayudarte a resolver todas las dudas que te puedan surgir.

Escríbenos a info@ivisualformacion.com o en nuestro formulario que os dejamos a continuación:

Facebook
Twitter
LinkedIn
× ¿Cómo puedo ayudarte?