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Máster en Sonido y Producción Musical

  • 9 meses
  • Sin requisitos previos
  • Disponible Online
  • Clases grabadas

El Máster en Sonido y Producción Musical expone y analiza todo tipo de trucos y técnicas profesionales, que han sido utilizados por los más prestigiosos productores e ingenieros de sonido de los últimos 60 años, a lo largo de la reciente historia de la grabación.

  • Resumen
  • Plan de Estudios
  • Instructor
  • Galería
  • Opiniones

Esta formación nace fruto de un sistema pedagógico vinculado a un apoyo tecnológico nunca antes visto. Te permite obtener dos objetivos cruciales para tu carrera profesional; por un lado, conocer las herramientas profesionales en profundidad y descubrir las técnicas utilizadas por los grandes profesionales de la producción musical, abarcando desde la toma de sonido de todo tipo de instrumentos (acústicos y electrónicos) hasta la fase de mezcla y acabado final (Mastering).

Cada alumno dispone de equipos completos e individuales que incluyen un ordenador de última generación, microfonía, instrumentos musicales, estudio de grabación...Combinando metodologías científicas, tecnológicas y artísticas y aproximaciones computacionales, este ámbito académico quiere incidir en la comprensión, el modelado y la generación de sonido y de música.

Las materias académicas básicas se relacionan con la música (composición, interpretación, musicología), la física (acústica), la ingeniería (procesamiento de la señal, inteligencia artificial, interacción hombre-máquina, electrónica) y la psicología (psicoacústica, psicología experimental, neurociencias).

Las áreas actuales de aplicación incluyen los instrumentos musicales, la producción musical, la recuperación de información musical, las bibliotecas digitales de música, los sistemas multimedia interactivos y las interfaces auditivas.

  • Teoría del Sonido
  • Síntesis
  • El Fenómeno de la Audición y la Psicoacústica
  • Decibelios y Ajuste de Niveles y relación de dB’s (analógico-digital)
  • Principios del Audio Analógico
  • Principios del Audio Digital
  • El Futuro del Audio Digital, sistemas de alta resolución
  • Micrófonos, Principios Mecánicos de los
  • Micrófonos profesionales: cinta dinámicos-condensador-digitales-PZM
  • Selección de Micrófonos Apropiada
  • Principios teóricos de la toma de sonido monofónica
  • Principios teóricos de la toma de sonido estereofónica
  • Preamplificadores: Estado Sólido, Válvulas, Digitales
  • Control dinámico en la toma de sonido
  • Arquitectura de un Mezclador
  • Envíos pre/post fader
  • Control Room, PFL, AFL, Solo, SIP
  • Subgrupos, VCA, DCA, Matrix
  • Vúmetros, Picómetros, Plasma
  • Ecualización, Tipos de filtros
  • Optimización de recursos en audio y del estudio de grabación
  • Entrenamiento auditivo con los procesadores de efectos y de dinámica
  • Setup de los compresores y los limitadores: tipos, parámetros y trucos
  • Setup de las puertas de ruido y los expansores, tipos, parámetros y trucos
  • Historia y evolución de los procesadores de efectos
  • Reverberación: tipos, parámetros y cálculos sincrónicos
  • Delay, ADT, Eco de Cinta, Eco Digital: tipos, parámetros y cálculos sincrónicos
  • Efectos de Modulación y de Transposición: tipos, parámetros y trucos
  • El Estudio de Grabación
  • El control de Sonido
  • Planificación de la Grabación
  • Las distintas fases de la Producción Musical
  • Preproducción
  • Producción
  • Postproducción
  • Técnicas de mezcla y parámetros
  • La Mezcla 3D: Amplitud, definición y profundidad
  • La Automatización
  • Los soportes Finales
  • El estudio de Mastering
  • Procesos en Mastering
  • La fabricación del soporte final
  •  
  • Historia y evolución en la toma de sonido
  • Técnicas Profesionales avanzadas para la selección apropiada de micrófonos y cajas de inyección para la captación apropiada de instrumentos acústicos y electrónicos
  • Captación de sonido de la Batería según el estilo musical
  • Captación de sonido de instrumentos de percusión de parche
  • Captación de sonido de instrumentos de percusión aérea y el cajón “flamenco”
  • Captación de sonido del Bajo eléctrico
  • Captación de sonido del Contrabajo acústico y Contrabajo eléctrico (Baby Bass)
  • Captación de sonido de la guitarra española, acústica y demás instrumentos de cuerda pulsada, como sección o solista
  • Captación de sonido de la guitarra eléctrica
  • Captación de sonido del Piano acústico 3/4 cola hasta el gran Piano de cola
  • Captación de sonido del Piano acústico vertical
  • Captación de sonido del Piano eléctrico, Fender Rhodes, Wurtlizer, etc.
  • Captación de sonido de instrumentos de Viento Madera y Viento Metal
  • Captación de sonido de instrumentos de cuerda frotada del cuarteto a la Orquesta
  • Captación de sonido de la sección de coros, corales, y en pop
  • Captación de sonido de la voz humana, selección de micros y corrección de errores
  • Captación de sonido de instrumentos atípicos, acordeón, bandoneón, arpa, didgeridoo, panderos, bodran, tres cubano, cuatro venezolano, etc.
  • Selección apropiada de los preamplificadores y sus principales características
  • Toma correcta de niveles en soportes digitales a 16 Bits y a 24 Bits, y en formatos PCM y DSD
  • Toma correcta de niveles en soportes analógicos a 15 IPS o 30 IPS
  • La distorsión armónica de las válvulas y los circuitos de estado sólido
  • Técnicas avanzadas microfónicas en Stereo: Blumlein, X/Y, Par espaciado, OSS,
  • ORTF
  • Técnicas microfónicas en formatos Surround: 4.0, 5.0, 5.1, 6.1, 7.1
  • Entrenamiento auditivo y análisis de algunas producciones históricas:
    • Elvis Presley
    • Jimi Hendrix
    • Bob Marley
    • Pink Floyd
    • Stevie Wonder
    • Steely Dan
    • U2
    • Paul Simon
    • Nirvana
    • Queen
  • Prácticas de mezcla de diferentes estilos musicales con evaluación final que se desarrollaran en las estaciones individuales de cada alumno
  • Conexionado y cadena de audio
  • Fundamentos del Audio Digital
  • Introducción a Steinberg Cubase 5
  • Crea tu primera sesión
  • Realiza tu primera grabación de audio
  • Importación de contenidos
  • Fundamentos del protocolo MIDI
  • Realiza tu primera grabación MIDI
  • Técnicas de selección y navegación
  • Técnicas de edición básicas
  • Funciones duplicar y repetir
  • Cómo consolidar una selección
  • Introducción a la mezcla
  • Finalización del trabajo
  • Configuración de la función de guardado automático (“Auto Save”)
  • Gestión de copias de seguridad
  • Puesta en marcha — Configuración del estudio y de la sesión
  • Conexiones digitales
  • Gestión de sesiones y pistas
  • Optimización de motor de reproducción
  • Control de Cubase — ¿Qué es un controlador externo?
  • Grabación de MIDI y audio
  • Edición de bucles
  • Opciones de recorte y fundido
  • Comprensión de las escalas y reglas de tiempo
  • El audio elástico
  • Instrumentos virtuales y plugins VST
  • MIDI Real-Time Properties
  • Edición de audio
  • Automatización básica
  • Mezcla — uso de los envíos, retornos, grupos y sub-grupos
  • Edirol orchestral como secuenciador básico
  • Philarmonik Orchestral como secuenciador medio
  • Kontakt como cargador de librerías
    • Symphobia 2 como secuenciador avanzado
    • Guitarras acústicas hiperrealistas con Chris Hein Guitars
    • Guitarras acústicas hiperrealistas con Acoustic Legends
    • Guitarras eléctricas hiperrealistas con Prominy SC Electric Guitar
    • Guitarras eléctricas para metal hiperrealistas con Prominy V-Metal
    • Bajos hiperrealistas con Prominy Rock Bass
    • Pianos hiperrealistas con Alicias Keys
    • Coros orquestales con Cinesamples VOXOS
    • Librerías para flamenco: cajones, palmadas…
    • Music Box
    • Voices of Passion
  • Toontrack EzDrummer como secuenciador de baterías básico
  • Toontrack Superior Drummer como secuenciador de baterías avanzado
  • Adictive Drums como secuenciador de baterías avanzado
  • Nexus como secuenciador de música electrónica
  • Preparación de una sesión de grabación
  • Configuración del monitoreo en una sesión de grabación
  • Grabación y sobregrabación – Uso de la función QuickPunch™
  • Técnicas de edición MIDI
  • Cuantización de archivos MIDI y de audio elástico
  • Configuración de una sesión de mezcla musical
  • Mezcla y automatización avanzada en la producción musical
  • Mezcla y gestión de DSP — envíos, retornos, insertos, buses de mezcla y grupos para aplicaciones musicales
  • Fundamentos de la sincronización para aplicaciones musicales
  • Introducción a la masterización
  • Procesos analizadores
  • Procesos para bajos con Waves Platinum
  • Procesos Delay con Waves Platinum
  • Procesos Distortion
  • Procesos Drums con Waves Platinum
  • Procesos dinámicos con Waves Platinum
  • Procesos dinámicos multibanda con Waves Platinum
  • Procesos EQ con Waves Platinum
  • Procesos Filters
  • Procesos Guitar con Waves Platinum
  • Procesos de Mastering con Waves Platinum
  • Procesos Modulation
  • Procesos Pitch
  • Procesos Restoration con Waves Platinum
  • Procesos de reverb con Waves Platinum
  • Procesos Spatial
  • Line 6
    • PodFarm2
  • Free VSTs
    • Poulin LeCab2
    • Poulin Lecab 1
    • Poulin Legion
    • Poulin Legion
    • Poulin SoloCHead
    • TSE 808
    • TSE X30
    • X-Cita
  • Retoques vocales con Antares Audio Technologies
    • Autotune
    • AVOX SIBYL
    • AVOX ARTICULATOR
    • AVOX ASPIRE
    • AVOX CHOIR
    • AVOX DUO
    • AVOX MUTATOR
    • AVOX PUNCH
    • AVOX THROAT
    • AVOX WARM
  • GrindMachine
  • Guitar Rig
  • Harmony Engine
  • iZotope Ozone 4
  • Sonic Maximizer
  • TH2 Overloud
  • TRacks 3
  • VBffx4
    • Antares Microphone Modeler
  • Preparación de una sesión de postproducción
  • Fundamentos de la sincronización de Cubase para postproducción de audio
  • Trabajo con video en Cubase
  • Sincronización con imagen
  • Utilización de puntos de sincronía
  • Uso de marcadores y configuración de ventanas
  • Grabación y edición de diálogos y doblaje en Cubase
  • Grabación en bucle
  • Lista de tomas alternativas
  • Función silenciar clip
  • Organización de una sesión de mezcla en postproducción
  • Edición de audio multicanal en un entorno estéreo
  • Fundamentos de la sincronización con dispositivos externos
  • Introducción, audio en Ableton
    • Introducción a Ableton Live y demostración
    • Requerimientos del programa y el panel de preferencias
    • Interfaz (Vista de arreglo y de sesión)
    • El navegador y sus funciones avanzadas
    • Trabajando con audio clips
    • Jugando con los clips y los modos de lanzado (Launch mode)
    • Opciones avanzadas de los clips y navegación
    • Cómo controlar Ableton con el teclado del ordenador y por Midi
    • Entradas y Salidas
  • Warping y Midi
    • ¿Qué es el Audio Warping?
    • Cómo warpear tus sampleos y modos distintos
    • Cómo utilizar Warping en canciones completas
    • Pistas midi
    • Funciones avanzadas de los clips de midi
    • Creando nuestros propios ritmos con Drum Racks
    • Como construir nuestras propias baterías
    • La función de Groove
    • Utilizando los instrumentos de Ableton y de otras compañías
  • Efectos midi. Trabajando con sintetizadores
    • Utilizando los efectos Midi, Chord, Arpegiator, Scale
    • Los sintetizadores de Ableton
    • Creando sonidos de bajo, leads y Pads con Analog
    • Introducción a Operator (sintetizador de Fm)
    • Introducción a los sintetizadores de Modelado Físico
  • Sampling, funciones de conversión de audio a midi y efectos
    • Técnicas de Sampleo básicas con Simpler
    • Multisampleo con Sampler y funciones avanzadas
    • Utilizando las funciones de conversión de Audio a Midi
    • Los efectos de sonido, estudio de Beat Repeat, Autofilter y vocoder.
    • Concepto de Retornos y Envíos.
  • La estructura de una canción, la mezcla y masterización
    • Diferencias entra la estructura del modo Sesión y Arreglo
    • Estructura de una canción y diferentes métodos
    • ¿Cómo mezclar tus pistas?
    • El manejo de la ecualización y compresión
    • Toques finales y cómo exportar tu canción
  • ¿Qué es el sonido?
    • Volumen, tono y timbre
    • Ondas básicas de un sintetizador
    • Añadir movimiento con la envolvente (envelope) de volumen Attack, Decay, Sustain y Release
  • Síntesis Substractiva y Midi
    • Estructura de un sintetizador
    • El filtro y sus variantes (LP, HP, BP, Notch)
    • Que es un LFO
    • Estudio de Analog y su estructura
    • Creación de Bajos, Pads, Leads
    • Cómo funciona el Midi y cómo usar el external instrument
    • Manejo de un sintetizador Analógico externo.
  • Síntesis FM
    • Principios básicos de Fm (carriers y modulators)
    • Introducción a Operator
    • Creación de Leads tipo Bass y Drum and Bass
    • Creando sonidos de batería (Bombos y Cajas)
  • Introducción a síntesis de Modelado Físico
    • Estudio de Collision y Tension
  • ¿Qué es sampling?
    • Funciones básicas de Simpler
    • Cómo afinar sampleos
    • Sampler funciones avanzadas y modulaciones.
  • Warping para diseño sonoro
    • Funciones avanzadas de los clips
    • Posibilidades del session view
  • Efectos creativos
    • Posibilidades de los rack de efectos
    • Efectos en series y en paralelo
    • Envíos y Retornos modo avanzado
    • Vocoder y Beat repeat

Toño Cubillo

  • Productor Musical
  • Diseñador de Sonido
  • Experto en Foley
  • Técnico en Doblaje
  • Postproductor de Audio en Netflix

¿POR QUÉ ESTUDIAR CON NOSOTROS?

  • Podrás quedarte en nuestras instalaciones practicando todo el tiempo que necesites de forma gratuita.
  • Una vez terminado el Máster, seguirás siendo tutorizado por tu instructor para la realización de tu portfolio.
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