Cuando se habla de desarrollar videojuegos, Unity y Unreal destacan actualmente en la industria son Unity y Unreal Engine por ser los más populares y potentes del mercado. Estos motores juegan un papel fundamental en el desarrollo y creación de juegos tanto indies como AAA.
Si te gustaría empezar a desarrollar tus propios videojuegos pero no sabes cuál es el indicado para ti, en este artículo te contaremos las características de cada software y en qué se diferencian para ayudarte en tu proceso de elección.
Potencia y versatilidad
Unity y Unreal Engine son dos motores de videojuegos muy potentes y versátiles, pero se diferencian en su enfoque y las fortalezas que tienen. Unity es conocido por su accesibilidad y facilidad de uso, lo que hace que sea una muy buena opción para principiantes y desarrolladores independientes. Cuenta con una alta gama de herramientas y funciones para desarrollar sobre todo en 2D, pero cada vez más, es capaz de producir proyectos de 3D complejos.
Por otra parte, si nos vamos a Unreal Engine, este destaca por su potencia y capacidades gráficas de vanguardia. Es el motor preferido para desarrolladores que buscan crear juegos AAA o similares, que tienen como objetivo crear experiencias muy realistas e impresionantes. Con el motor de renderizado y el soporte que tiene para crear efectos visuales de alta calidad, permite conseguir unos resultados muy sorprendentes basándonos en los gráficos.
Compatibilidad multiplataforma
En cuanto a la compatibilidad de plataformas, ambos Unity y Unreal ofrecen opciones sólidas. Unity es conocido por el soporte multiplataforma, esto quiere decir que puedes desarrollar tu juego una vez y lanzarlo a una gran cantidad de plataformas diferentes. Esta compatibilidad es muy beneficiosa si estás buscando llegar a una audiencia más amplia y no centrada en un público cerrado.
Aunque Unreal Engine también es compatible con muchas plataformas, su principal objetivo siempre ha sido desarrollar juegos de PC y consolas de alta gama. Pero a lo largo de los años, han comenzado a implementar la compatibilidad con dispositivos móviles y realidad virtual.
Gráficos y efectos visuales.
Actualmente, Unity y Unreal Engine están en constante mejora en términos gráficos y efectos visuales, pero por ahora, Unreal destaca por encima de cualquier otro motor. Como hemos explicado un poco antes, tiene un renderizado que permite crear juegos con gráficos fotorrealistas. Los desarrolladores tienen acceso a una amplia gama de herramientas y materiales que pueden encontrar en librerías de Quixel, lo que permitirá crear mundos muy detallados y envolventes.
Si nos vamos a Unity, también tiene capacidades gráficas increíbles gracias al uso del renderizado HDRP como mostraron en su última demostración, pero este sigue estando más centrado para la creación de juegos con gráficos estilizados o Cartoon. Con sus nuevos gráficos y su nuevo canal de renderizado de objetos físicos, podrás utilizar elementos de la vida real para añadir a tu escena como por ejemplo la luminosidad de la luz.
Uso y aprendizaje
En base a su facilidad de uso y aprendizaje, Unity lleva la delantera, ya que es reconocido por su accesibilidad y una interfaz intuitiva para principiantes que estén comenzando a desarrollar sus juegos. Además, cuenta con una gran comunidad activa en línea donde podrás obtener una gran cantidad de recursos de aprendizaje como tutoriales, documentación y cursos online. Pero si tu objetivo es aprender a fondo el uso de este motor, te recomendamos que eches un vistazo a nuestro Máster de Videojuegos con Unity, donde aprenderás desde cero las técnicas más avanzadas del desarrollo y programación.
Unreal Engine, por otro lado, tiene una curva de aprendizaje más pronunciada. Tiene una interfaz bastante compleja y completa que para los principiantes puede resultar abrumadora por la gran variedad de opciones que presenta. Y aunque este motor requiera un conocimiento más profundo en el desarrollo de videojuegos, también cuenta con muchos recursos de aprendizaje y documentación. Por su complejidad a la hora de empezar a formarte con este motor, hemos creado el Máster de Videojuegos con Unreal Engine 5, con el que aprenderás de forma sencilla todo lo necesario para crear tus propios videojuegos en la última versión del programa.
Una vez explicadas las características o diferencias entre Unity y Unreal Engine, la elección entre estos motores dependerá de tus necesidades, habilidades y objetivos de desarrollo.