fbpx

iVisual

Modelado 3D Low Poly: qué es y para qué sirve

Modelado Low Poly ¿Qué es y para qué sirve?

El modelado 3D es una disciplina imprescindible en el desarrollo de videojuegos, una de las técnicas más populares es el modelado Low Poly, que explicado de forma rápida, se caracteriza por sus formas simples y estética minimalista. Todas ellas te permitirán crear entornos, personajes y objetos que darán vida a la experiencia que querrás hacer sentir en tu juego.

En este artículo comenzaremos a explorar qué es el modelado Low Poly, su utilidad en los videojuegos y algunas diferencias que hay con el «High Poly».

Si te gustaría comenzar tu formación en el modelado 3D, te invitamos a echar un vistazo a nuestro Máster en Animación 3D donde podrás aprender todas las bases y técnicas para diseñar ambos estilos de modelado.

¿Qué es el modelado Low Poly?

El modelado Low Poly es una de las técnicas de diseño 3D que se enfoca sobre todo en crear modelos con un número reducido de polígonos. Este tipo de modelado utiliza formas geométricas básicas y líneas simples para representar objetos y personajes. La apariencia de estos modelos low poly suele ser mucho más estilizada y abstracta, consiguiendo de esta forma dar un toque más personal y distintivo a tus personajes y videojuego.

Utilizando el modelado Low Poly se consiguen algunas características distintivas y ventajas que mejoran la experiencia global del juego, un par de ellas pueden ser:

  • Eficiencia de rendimiento: al utilizar un número reducido de polígonos se consigue reducir la carga de procesamiento, por lo que permite que se puedan ejecutar en hardware menos potentes del mercado, y por tanto llegar a un mayor público.
  • Menor tiempo de producción: la simplicidad de este tipo de modelado permite a los artistas y desarrolladores o «solodevs» (conocidos por desarrollar su proyecto totalmente en solitario) puedan crear modelos más rápidamente que si se diseñaran en High Poly.

Usos del modelado Low Poly en los videojuegos

El modelado Low Poly se utiliza en un gran número de aplicaciones en el mundo de los videojuegos. Gracias a su menor demanda de recursos, como hemos explicado antes, permite que los juegos se ejecuten de manera más fluida y en un mayor número de plataformas. Por este motivo de rendimiento, es el motivo por el que la mayor parte de videojuegos de móvil tengan el estilo Low Poly.

Aunque la eficiencia es un punto fuerte, el estilo visual único que se consigue con este tipo de modelo aporta un encanto especial y diferenciador en los videojuegos. Muchos desarrolladores eligen utilizar este tipo de modelado 3D para crear paisajes abiertos y mundos más abstractos y creativos gracias a su «facilidad» en la hora de crearlos.

Ejemplos de videojuegos Low Poly

Esta técnica de modelado ha ido ganando popularidad en los últimos años y se está convirtiendo en una de las opciones estilísticas más utilizada para muchos videojuegos. Algunos ejemplos donde podrás encontrar este estilo de modelado son:

Modelado Low Poly en Minecraft
  • Sky: Children of Light: Videojuego de aventuras y exploración desarrollado por Thatgamecompany que utiliza el modelado Low Poly para crear un mundo mágico y único. Quienes pudimos ver el año pasado en Mundos Digitales. Cuentan con un estilo visual minimalista y con colores suaves que contribuyen a crear una atmósfera única.
  • Minecraft: posiblemente el juego Low Poly con mayor éxito mundialmente. Utiliza bloques y formas geométricas simples como característica principal, lo que permite a los jugadores crear y modificar su entorno de forma creativa.
  • Human Fall Flat: videojuego de puzles y plataformas que presenta un enfoque diferente y humorístico. Con personajes humanoides simples y geométricos.

Diferencias entre Low Poly y High Poly

A nivel de detalle, el modelado Low Poly busca simplificar las formas y reducir el número de polígonos, mientras que en el caso del High Poly se crean modelos más complejos y detallados. Esta se considera una de las diferencias más significativas entre ambos estilos de modelado. Pero como ya sabemos, los modelos High Poly requieren unos requisitos de rendimiento mucho mayores que el Low Poly.

En cuanto al estilo visual, también hay una gran diferencia, el «HP» busca un estilo más realista, detallando de forma minuciosa las superficies y texturas de los modelos, mientras que el «LP», con su apariencia estilizada busca crear un estilo más llamativo y único.

Facebook
Twitter
LinkedIn