Dentro del mundo del desarrollo y programación en unreal engine, la programación es la habilidad fundamental para crear la lógica interna y mecánicas. A continuación nos adentraremos en uno de los motores más potentes y versátiles que existen en estos momentos.
Si eres un desarrollador que está dando sus primeros pasos en la programación o te gustaría comenzar, este artículo es para ti. Además si estás buscando aprender de forma más profesional, te recomendamos echar un vistazo al Máster de Videojuegos en Unreal Engine.
¿Qué es la programación en Unreal Engine?
La programación en Unreal Engine es la parte fundamental dentro de un videojuego. En pocas palabras ella no podría realizarse un videojuego.
Se basa en el proceso de crear la lógica, interacciones y mecánicas mediante los Blueprints.
Conceptos básicos
Los blueprints son el conjunto de nodos gráficos que te permite crear funciones complejas sin necesidad de conocimientos avanzados de programación.
A diferencia de la programación tradicional con C++, Unreal Engine ha creado esta opción muy accesible. Dentro de ellos, podrás arrastrar y soltar los nodos para crear conexiones lógicas entre ellos. Cada uno de los nodos representa una acción interna.
Los nodos son los bloques fundamentales de los Blueprints. Cada nodo representa una acción específica, como mover un personaje, cambiar variables, reproducir sonidos y mucho más. Estos se conectan entre sí a través de líneas y de esta forma establecen el flujo de ejecución.
Las variables son los contenedores encargados de almacenar y manipular los datos dentro del juego. Representan valores numéricos, cadenas de texto, booleanos y otros datos. ¿Para qué sirven? Un ejemplo de su utilidad puede ser el guardar la posición del jugador, la vida, el nivel del jugador etc.
Los eventos son los desencadenantes de sucesos mientras el juego se esté ejecutando y permite que el programa responda a ellos. Algunos ejemplos pueden ser las acciones de un jugador como coger un objeto, pulsar un botón, golpearse con alguien; o también pueden ser eventos propios del sistema como el proceso de iniciar el juego o cargar un nivel.
Las condiciones permiten realizar comprobaciones lógicas en el programa para después, poder tomar decisiones basadas en ellas. Se suelen utilizar para comprobar que se cumple alguna condición particular, y dependiendo del resultado, realizar una acción u otra.
Flujo de ejecucción determina el orden en el que se ejecutan las acciones. En los blueprints por ejemplo, su flujo de ejecución es de arriba hacia abajo, de izquierda a derecha y de entrada a salida.
Las funciones son los bloques de código que puede ser reutilizable para modular las acciones. Sirven para encapsular un conjunto de nodos, facilita el mantenimiento y legibilidad del código.
Beneficios de la programación en Unreal Engine
Programar en Unreal Engine tiene varios puntos fuertes si estás empezando a desarrollar, a continuación os dejamos algunos de ellos.
Accesibilidad y facilidad de uso
Como ya hemos explicado antes, Unreal Engine cuenta con una interfaz gráfica muy intuitiva y sencilla para comenzar a programar. Gracias a los blueprints, no se requiere de un gran conocimiento de programación.
Vista automática
Otra de las ventajas destacadas del software es la posibilidad de proyectar los resultados de tu trabajo al instante, es decir que cada vez que modificas algo de un Blueprint, podrás verlo de forma inmediata en el juego. Esto significa que gracias a poder ver y probar los cambios realizados en tiempo real, agiliza el proceso de desarrollar y aprender de manera más eficiente.
Flexibilidad y escalabilidad
Con esto queremos decir que a medida que los desarrolladores van cogiendo más experiencia en los conceptos básicos de la programación en Unreal Engine, podrán ampliar sus habilidades y comenzar a encargarse de tareas más complejas.
Gran comunidad y recursos para aprender
Unreal Engine cuenta con una gran comunidad cada día más amplia y activa dispuesta a ayudarte y resolver todas las dudas que te surjan durante tu periodo de aprendizaje. Hay una gran cantidad de librerías de tutoriales, foros, servidores de Discord y un montón de recursos gratuitos que te pueden permitir solventar dudas o problemas cuando lo necesites.
Foros y recursos de la comunidad de Unreal Engine
- Foro de Unreal Engine: https://forums.unrealengine.com/tags/c/international/espanol-spanish/63/unreal-engine
- Foro en Foro3D: https://www.foro3d.com/f391/
- Servidor de Discord Spain Game Devs: https://discord.gg/mvYXjjE
La programación en Unreal Engine con el uso de Blueprints ofrece una forma sencilla y accesible para todos para crear la lógica de tu próximo videojuego. Aunque aquí hayamos explicado una pequeña introducción a los conceptos básicos del programa, aún queda mucho por descubrir. Si después de llegar hasta aquí te interesa formarte más en esta materia te invitamos a echar un vistazo a nuestro Máster de Videojuegos en Unreal Engine donde aprenderás a fondo todas las funciones y técnicas necesarias para comenzar tu carrera en el desarrollo de videojuegos.