iVisual

consejos gamedev

Consejos para ser un buen GameDev

Convertirte en un desarrollador de videojuegos independiente (también conocido como GameDev) necesitas sumergirte en todos los sectores diferentes dentro del propio diseño y desarrollo.

¿Qué es un GameDev? Es la persona que se dedica a crear y desarrollar videojuegos para diversas plataformas.

Tras estudiar las bases y todo lo necesario para dedicarse al mundo de los videojuegos, te preguntarás cómo comenzar realmente en él, en cómo convertirte en un buen desarrollador de videojuegos.

A continuación os mostramos una guía con los mejores consejos para seguir con tu desarrollo y formación en el diseño de videojuegos.

Diseña pensando en los usuarios

Esta parte es una de las más importantes a nivel de diseño de interfaz y menú. La experiencia del usuario navegando por tu videojuego puede ser un antes y un después en su decisión de continuar jugando o acabar frustrando al jugador.

Es necesario conocer las diferencias entre el diseño UX y UI.

Diferencias entre UX y UI

Estos conceptos suelen confundirse ya que están muy relacionados entre sí, y necesitas combinarlos para conseguir el diseño ideal para el usuario.

El diseño de UX se basa en optimizar para que sea, fácil de navegar, agradable y eficaz para el usuario.

El diseño de UI se encarga básicamente en el diseño visual de toda la interfaz, la apariencia y la forma en la que se va a interactuar con los menús.

Organización

Como gamedev tendrás mucho trabajo por hacer ya sea si estás trabajando solo o en un equipo. Por ese motivo, la gestión del tiempo y la organización son primordiales para el buen transcurso del desarrollo del proyecto.

Hay muchas herramientas que se utilizan y son muy efectivas para la organización en desarrollos independientes como Trello, la cual te ayuda a planificar y monitorear las tareas del diseño.

Encuentra el punto fuerte de tu juego

Ya sea la historia, los personajes, mecánicas o estética, tienes que encontrar ese punto fuerte característico que va a hacer que los jugadores se interesen por tu videojuego.

Debes decidirlo al principio de tu proyecto, porque es lo que determinará el atractivo a largo plazo de tu juego.

Diseño de sonido

Como sabrás, no hay un juego en el que los sonidos no sean necesarios, ya sea para un juego de móvil o uno hiperrealista e inmersivo. Es necesario tener los sonidos correctos en el momento correcto para dar una experiencia mayor al usuario.

El diseño del sonido determina el estado de ánimo que quieras transmitir al jugador y la atmósfera de tu videojuego.

Enfócate en la diversión

Este puede parecer un consejo obvio pero primordial, haz que tu juego sea divertido.

La diversión en los videojuegos puede tener diferentes enfoques según el estilo y lo que quieras hacer experimentar al jugador. Puede ser por la forma en la que interactúas, la historia o personajes llamativos que siempre se quedarán en tu memoria.

Controles intuitivos

Anteriormente ya hemos hablado sobre la experiencia del jugador, en este caso unos controles de personaje intuitivos pueden facilitar la progresión del usuario durante todo tu juego. Por este motivo, es «obligatorio» crear una funcionalidad del controlador o del teclado y mouse lo más cómoda y accesible.

Equilibrio del juego

El equilibrio en el juego es uno de los mayores desafíos para el desarrollo de videojuegos, ya que esta cambia con cada proyecto que comienzas. No puedes permitir que el jugador se sienta desconectado de tu juego porque siente que está en desventaja con sus enemigos, que los niveles son confusos o que no encuentre desafíos en el juego.

Destaca tu juego

Haz que sea único y entretenido, este debe ser tu principal objetivo.

Una de las formas más comunes es mediante mecánicas nunca antes vistas, elementos de diseño que sean diferentes a lo visto en la mayoría de videojuegos, haz tu propio estilo que llame la atención de los usuarios.

Comercializa tu juego

Este último punto suele ser el que más «temor» causa a los gamedevs pero es esencial, ya que si quieres que la gente juegue a tu juego, primero tendrán que conocerlo.

Existen muchas formas con las que podrás comenzar a dar a conocer tu proyecto. La principal y la más recomendable es por redes sociales. Publica capturas de pantalla, gameplay, vídeos con hashtags relevantes con lo que catalogar tu juego. Participa en conversaciones con otros gamedev que estén desarrollando sus juegos para comenzar a crear una pequeña comunidad.


¿Quieres aprender con nosotros?

Contamos con instructores oficialmente certificados que te ayudarán a sacar el mayor partido a tu proceso de aprendizaje, quienes te asesorarán antes, durante y después de la formación.

Clases presenciales u online para adaptarse mejor a tus necesidades y con acceso al campus virtual donde podrás volver a ver y repasar las clases de forma permanente.

Estamos a tu disposición para ayudarte a resolver todas las dudas que te puedan surgir.

Escríbenos a info@ivisualformacion.com o en nuestro formulario que os dejamos a continuación:

Facebook
Twitter
LinkedIn
× ¿Cómo puedo ayudarte?