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que es houdini sidefx

Introducción a Houdini SideFX

Houdini es una aplicación de software de animación 3D desarrollada por SideFX. Se ha convertido en uno de los softwares más utilizados para crear fenómenos, destrucciones o crear objetos procedurales.

El máster de Efectos Especiales para cine y videojuegos está dedicado a enseñar de forma completa el funcionamiento de este software y de todas las utilidades que tiene.

¿Qué es Houdini?

Es un software que lleva en el sector casi 30 años. Comenzó siendo un software de 3D, pero se diferenció del resto por su arquitectura y la forma en la que se ha creado.

Si quieres definir Houdini con una palabra, sería: Libertad

Houdini es el único programa que nos permite generar nuestras propias herramientas sin necesidad de saber de programación. Podrás generar sistemas dinámicos de cuerpos rígidos, crear herramientas de fracturas, etc.

Otro de los puntos fuertes de Houdini es su histórico perfecto, cualquier cambio que realicemos y queramos revertirlo, va a funcionar de forma correcta.

Pero no todo va a ser bonito con este programa. Uno de sus contras es que es uno de los softwares más complicados de utilizar y aprender. Necesitas conocer a mayores cualquier otro software de 3D para facilitar el uso del programa.

Versiones Houdini

  • Houdini Apprentice – versión para estudiantes, es el programa completo pero no se puede comerciar con ello, no se puede renderizar en full hd, no permite exportar en algunos formatos y te añade una marca de agua.
  • Houdini FX – versión total con acceso completo al software
  • Houdin Indie – similar a Maya LT, con menos herramientas y más baratos desarrollado para estudios pequeños.

Herramientas de interés

Antes de empezar, es necesario conocer el apartado de aprendizaje de la página de Houdini SideFX, donde podréis adquirir más conocimientos y realizar tutoriales, la mayoría de forma gratuita.

Houdini Engine

Existe la herramienta Houdini Engine, la cual te va a permitir exportar las herramientas que desarrolles en el software y poder utilizarla en cualquiera de los programas que soporte.

Houdini Engine

Orbolt

Es una página web donde la comunidad puede subir assets para Houdini SideFX y utilizarlos en otros softwares gracias a la herramienta que os hemos comentado anteriormente.

Secciones de Houdini SideFX

Una vez abierto verás que es un software como otro más, los controles básicos son los que puedes conocer de Maya.

Shelfs de Houdini
Shelfs: herramientas que más se utilizan.

Shelf 1: herramientas de creación

  • Create: te genera un nodo de geometría
  • Modify: modificar los nodos creados, eliminarlos, esconderlos, etc.
  • Model: como su nombre indica, se utiliza para modelar con curvas
  • Polygon: modelar con polígonos
  • Deform: deformaciones de estrechar, estirar, etc.
  • Texture: puedes realizar texturas dentro de Houdini con UVs
  • Rigging
  • Muscles: pintar los músculos para que funcionen con el rig
  • Characters: crear un personaje
  • Constraints
  • Hair utils
  • Guide Process: para pelos, césped, etc.
  • Terrain FX: terrenos para crear montañas, valles..
  • Cloud FX: efectos para el cielo
  • Volume: efectos volumétricos

Shelf 2: herramientas de render y efectos puros

  • Lights and Cameras: puntos de luz, cámaras, luces
  • Colisions: para añadir colisiones a simulaciones
  • Particles: sistemas de partículas que no se reconocen entre sí mismas
  • Grains: sistema para simular granos de tierra, arena, nieve
  • Rigid bodies: para hacer que los objetos caigan o se fracturen
  • Particle Fluids
  • Viscous Fluids: para hacer lava o líquidos viscosos
  • Oceans: para crear océanos
  • Fluid Container: crear contenedores de fluidos
  • Populate Containers: para crear crowds
  • Container Tools
  • Pyro FX: para crear fuego, explosiones, humos etc.
  • Cloth: para crear y encajar ropas al cuerpo
  • Solid: fracturar objetos
  • Wires: para «pegar» objetos, crear glues y constraints
  • Crowds
  • Drive Simulation: simulaciones


Houdini SideFX trabaja con tres Pane o paneles modificables:

  • Scene View: panel principal en el que se comenzará a trabajar
  • Animation Editor: es igual que el Graph Editor de maya
  • Render View: para cuando se realicen renders
  • Composite View: Houdini tiene un Nuke dentro de él, lo que significa que después de renderizar, puedes realizar una composición, añadir nuevos gráficos etc.
  • Motion FX View: añadir movimientos y animaciones con sonidos
  • Geometry Spreadsheet: en maya conocido como Attribute Spreadsheet, donde vienen todos los atributos de los objetos y partículas


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