iVisual

Lumen en Unreal Engine

Qué es Lumen en Unreal Engine

Unreal Engine se está convirtiendo en uno de los motores de videojuegos más potentes del sector gracias a todas las herramientas que tiene, en este caso Lumen. Es por esto que facilitamos el aprendizaje de este software a nuestros alumnos de animación y modelado 3D para que puedan empezar a familiarizarse con él.

¿Qué es Lumen?

Lumen es el sistema de iluminación global y de reflejos dinámicos en Unreal Engine 5. Está diseñado para las consolas de próxima generación, el cual crea una renderización a través de rebotes infinitos y reflejos indirectos en espacios grandes con mucho detalle.

Activación de Lumen en Unreal Engine

De forma predeterminada, si comienzas un nuevo proyecto en UE5, Lumen aparece activada, pero en el caso de que estés importando un proyecto de la 4 a la 5 ésta no aparecerá habilitada, ya que respetará la iluminación que ya tenías en el proyecto.

Para habilitar Lumen debes ir a la configuración del proyecto – Rendering – Dynamic Global Illumination y Reflections.

Imagen de Unreal Engine

Estos dos apartados se pueden configurar de forma independiente, pero para activar Lumen ambos deben tenerlo seleccionado.

Características de Iluminación con Lumen

Un gran punto positivo de Lumen es que se integra bien con el resto de sistemas de soporte de Unreal Engine 5, como puede ser Nanite, World Partition y Virtual Shadow Maps, los cuales prepararemos para próximas entradas en el blog.

En el caso de UE4 existía Screen Space Global Illumination y Ray Tracing Global Illumination. Pero éstas no eran del todo fiables ni tenían un rendimiento óptimo para proyectos con una calidad alta o que dependían del tiempo real.

Iluminación global

Se basa en rebotar la luz de forma difusa en una superficie, esta capta el color y la refleja coloreada en otras superficies cercanas, creando el efecto sangrado de color.

Nanite permite que la geometría sea mucho más detallada y, junto con lumen, consiguen un sombreado de resolución completa.

Sky Lighting

Forma parte del proceso Final Gather de Lumen. Este incluye sombreado del cielo permitiendo que el interior de un espacio sea más oscuro que el exterior, dando un efecto más natural.

Imagen de Unreal Engine

Lúmenes y materiales emisores

Existe un límite en lo pequeñas y brillantes que pueden ser las áreas emisoras de los materiales emisivos antes de que causen artefactos de ruido. Pero aún así, estos materiales propagan la luz a través de Final Gather sin gasto de rendimiento.

Reflexiones en Lumen

Lumen es capaz de resolver los reflejos especulares indirectos para toda la gama de valores del material. Estas reflexiones también son compatibles con los materiales Clear Coat, que pueden estar en modelos de automovil.

Reflections Lumen
Imagen de Unreal Engine


¿Quieres aprender con nosotros?

Contamos con instructores oficialmente certificados que te ayudarán a sacar el mayor partido a tu proceso de aprendizaje, quienes te asesorarán antes, durante y después de la formación.

Clases presenciales u online para adaptarse mejor a tus necesidades y con acceso al campus virtual donde podrás volver a ver y repasar las clases de forma permanente.

Estamos a tu disposición para ayudarte a resolver todas las dudas que te puedan surgir.

Escríbenos a info@ivisualformacion.com o en nuestro formulario que os dejamos a continuación:

Facebook
Twitter
LinkedIn
× ¿Cómo puedo ayudarte?